MODO MAESTRA, MODO MAMÁ, MODO COCINERA, MODO ESPOSA, MODO AMA DE CASA

lunes, 30 de abril de 2012

SOBRE EDUCACIÓN CRISTIANA Y UN MATERIAL PARA COMPARTIR...

El otro día hablando con alguien que me conoce desde hace muuuucho tiempo me decía: “Any, a ti siempre te gustó ser maestra”  Y es verdad, todos aquellos que me conocen  saben que siempre me ha gusta enseñar….

De hecho, de niña siempre jugaba a “la escuelita” y por supuesto yo era la maestra. Cuando tenía entre 11 y 12 años ayudaba a un niño de mi barrio que iba mal en el cole a estudiar y en la iglesia me encantaba ayudar en la Escuela Dominical. 

Por eso, para mí es un privilegio el poder ser maestra de religión en un colegio, aunque es verdad que hay algunas personas que no están de acuerdo con este tema.  Sin embargo, yo defiendo una educación integral, tal y como lo expreso en el Proyecto Docente que tuve que hacer para mi centro y para la Administración Educativa (os pongo un trozo de lo que escribí):  

“Hoy en día, cuando en nuestra sociedad se habla de una “educación de calidad” nos estamos refiriendo, entre otras cosas, a la necesidad de una educación que abarque todas las dimensiones de la persona (intelectual, física, emocional, social, moral, espiritual…). En otras palabras, se describe una educación integral que abarca el desarrollo de las personas en lo que se refiere a sus capacidades (desarrollo cognoscitivo) y a sus valores (desarrollo afectivo).

Esta educación conlleva la necesidad de enseñar al alumno/a no a qué pensar, sino más bien cómo pensar, ya que de esta manera podrán alcanzar sus metas y lograr desarrollar al máximo su potencial. Tal como sostiene el conocido escritor sobre temas de liderazgo, John C. Maxwell: “El conocimiento sólo tiene valor en las manos de quien tenga la habilidad de pensar bien”.

Desde esta perspectiva, es imposible que una educación de calidad se lleve a cabo desde la parcialidad y se pretenda dejar a un lado el desarrollo espiritual de una persona, porque de hacerlo, estaremos atentando el desarrollo integral de la misma, objetivo principal de la Educación.”

Personalmente soy consciente de que todavía me falta mucho por aprender y necesito ser mejor en lo que hago, por eso siempre ando buscando cómo poder aprender a través de otros (los que más saben, de los niños, mis compañeros, etc.) incluso aprendo de mí misma, de mis errores y aciertos!!!!

En mi afán de dar lo mejor a los alumnos siempre estoy evaluando qué darles para aumentar sus conocimientos, y me he dado cuenta que un fallo que hay en general, es que los niños conocen las historias de la Biblia pero se hacen un lío con la cronología de los hechos.  Tranquilamente te pueden decir que Jesús fue uno de los doce hijos de Jacob o que Abraham estaba presente en la Ascensión de Jesús :o)

Por ello, decidí, en este último trimestre, reajustar mi programación y mostrarles un Panorama de la Biblia a modo de resumen, para que puedan ubicar cuándo sucedieron los hechos, pero sobretodo, que puedan ver que desde Génesis hasta Apocalipsis todo está relacionado.  Que en toda la Biblia hay sólo un tema central: “el amor de Dios por nosotros y su deseo infinito de salvarnos”….

Así que buscando, buscando, encontré este material que me pareció estupendo, es de Altisimo.net  El material se llama: “Panorama de la Biblia para niños” y hace un recorrido desde Génesis hasta Apocalipsis de forma abreviada, con lo cual da la opción de poder pararte en lo que veas conveniente.  Me he tomado el atrevimiento de rediseñarlo con el fin de poder trabajar mejor con él. 
Aquí os lo dejo...
Para bajar el  material haz click (aquí)
Para bajar el material del alumno haz click (aquí)

Espero que lo podáis sacar provecho!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario