MODO MAESTRA, MODO MAMÁ, MODO COCINERA, MODO ESPOSA, MODO AMA DE CASA

lunes, 13 de febrero de 2012

INICIACIÓN A LA LECTURA (FICHAS)

El otro día mi peke Víctor me pidió que le ayudara a leer. Fue muy gracioso porque yo estaba en la cocina preparando la comida, cuando entra y me dice: "¡Ah mami, por cierto! me tienes que enseñar a leer" le contesté toda contenta: "Pues ya pronto lo haremos, no te preocupes...." Pero se me ocurre preguntarle: "Víctor, ¿por qué quieres leer?" y me contesta: "Porque Fulanito (amiguito del cole) ya lee." Ahí ya no me gustó la cosa... No quiero que mi hijo se sienta presionado a leer porque otros niños ya leen.

Y os preguntaréis por qué? y es que el aprender a leer no es cuestión de si el niño es listo o no, o porque hay que aprovechar ahora que está pequeño y son como esponjas.... Sino más bien se trata de que su cerebro esté maduro para ello, es decir, es un proceso mental en donde el cerebro debe tener la madurez necesaria para poder leer. Me gustó mucho como lo explican aquí (haz click) No quiero que lo pase mal o sienta que "es tonto" porque no es capaz de leer, cuando es natural que no sepa.

No todos los niños aprenderán a leer a la misma edad. Sin embargo, hablando con otras mamás, muchas se quejan de que en infantil hay que enseñar a los niños a leer (desde los cuatro años!!!!!) Dios mío, pensaba y dije yo, que locura!!!! Yo quiero que mi hijo aprenda otras cosas en infantil (preKinder) y no a leer a la fuerza!!! eso ya lo hará cuando esté maduro. 
Leí que  por  un estudio que hizo la Universidad de Cambridge resepecto a este tema, se llegó a la conclusión de que no es positivo esta postura y sugiere que los niños deberían empezar a aprender a leer y escribir a los seis años como mínimo. Personalmente creo que lo que sí se puede ir haciendo es preparándolos para cuando empiecen a leer y a escribir.

Gracias a Dios que en el cole en donde tengo a mis pekes, entienden esto y se dedican a que los niños desarrollen otras áreas necesarias en esta edad: concepto tiempo-espacio, relacionarse con su entorno y las personas, psicomotricidad fina, etc.

No es que no esté de acuerdo en que los niños aprendan a leer antes, de hecho mi hijo mayor aprendió a leer a los cuatro años, pero no porque fuese más listo que el otro, simplemente porque estaba maduro para ello, el profe se dio cuenta y le enseñó. De hecho, ni su padre ni yo, le dimos importancia a esto, simplemente nos preocupaba que fuese capaz de convivir, jugar, etc.

Pues bien, os suelto todo este rollo porque he actualizado unas fichas para enseñar a mi peke a leer... si veo que está maduro claro!!! y las quiero compartir con vosotros. Las fichas las iré subiendo de 10 en 10, son aprox. 80.

Las he actualizado de unas fichas que me pasaron adaptadas de D. José Luis Novoa, quiero aclarar que yo sólo he maquillado, por así decirlo, las fichas, para que sea más divertido para mi peke a la hora de sentarnos a verlas.

Aquí os las dejo, (haced click aquí) espero que las disfrutéis, y recordad, si vuestro hijo no arranca, no os preocupéis, dadle tiempo para que madure su cerebro... mientras tanto, puedes iniciarlo en la lectura leyéndole un cuento o a través de los dibujos, una buena idea es hacer un cuento en dibujos juntos y que lo vaya relatando.
Espero que os sirva este material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario